Blog

¿De donde viene el corcho natural?

  
     
  

El proceso de hacer un corcho natural comienza con la cría de cuidado de los bosques de alcornoques, que se divide en dos áreas principales – el cuidado de la tierra y del propio árbol.

En los últimos tiempos, debido en parte a la creciente presión de los fabricantes de corcho, ha habido un mayor énfasis en la gestión forestal, los propietarios de las plantaciones.

Los fabricantes de corcho juegan un papel activo en la gestión forestal para asegurarse de que compra el productos alta calidad. Sólo compra a los productores que cumplan con la industria del Código Internacional de Prácticas Taponeras y tiene registros que se remonta cinco décadas para ayudar a identificar y seleccionar la mejor calidad de corteza de corcho.

En Portugal, los bosques están protegidos por la ley y la tala de alcornoques y no está permitido  eliminar árboles decrépitos con la edad.

Un alcornoque empieza su vida como una bellota, que puede germinar de forma natural en el bosque o en condiciones de vivero controladas.

El crecimiento es lento y gradual. El árbol necesita mucha luz, relativamente poco de lluvia, un grado de humedad y prospera hasta 1400 metros sobre el nivel del mar.

Labrar la tierra periódicamente y limpiar maleza mejora el vigor del árbol y ayuda a garantizar la sostenibilidad del crecimiento del bosque.

El bosque es selectivamente adelgazada para retirar árboles añosos, maximizar el crecimiento del árbol y evitar el agotamiento de los nutrientes del suelo.

La corteza de los alcornoques maduros se cosecha sólo una vez cada nueve años. Alcornoques no se consideran lo suficientemente maduro para la cosecha de la corteza hasta que tengan al menos 25 años de edad.

La recolección requiere la extracción delicada de la corteza externa con personal experto que usan hachas especializadas corcho.

La extracción se lleva a cabo en primavera o verano, cuando el árbol está creciendo fuertemente y la corteza se despegue fácilmente del tronco. El árbol está temporalmente debilitada por la separación, pero se regenera la corteza externa y el árbol sigue floreciendo.

Poda, que está estrictamente regulado, ayuda árboles jóvenes para desarrollar un tronco alto y recto ramas bien formadas. También mantiene la forma de los árboles maduros y revitaliza los árboles más viejos.

¿Te ha parecido interesante? Compartelo.